jueves, 27 de febrero de 2014

Crónica de la Quinta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Crónica de la Quinta Etapa de la Andalucia Bike Race 2014
Cordoba- Cordoba 82Km

Tanto va el cántaro a la fuente que al final….

El día amanece soleado, las fuerzas parece que nos acompañan, las bicicletas están reparadas, y además estamos muy motivados, no hay nada que nos pueda empañar el día de hoy.

Hacemos un desayuno generoso en el Hotel Mezquita que tiene un patio tipico andaluz precioso, y cargamos las bicis en la furgo.



Llegamos a la línea de salida con tiempo suficiente para charlar con gente e incluso hacernos una foto con el actual campeón de Moto3 Maverik Viñales que esta justo detrás de nosotros en la salida.



Hemos decidido no guardarnos nada y vamos a intentar darlo todo y ver hasta donde podemos llegar, dan la salida como siempre a las 10 en punto. Y lo de siempre… 35-40 Km/h rodando por un camino paralelo a una acequia. Tengo a Sanjo siempre a la vista, y vamos remontando posiciones, el ritmo es muy fuerte,  mucha gente ya acusa el esfuerzo de los días anteriores y se descuelga deliberadamente.

Vamos muy bien, quizás el día que mejor posición llevamos de todas las etapas hasta el momento, calculo que entre los 25-30 de nuestra categoría de Master30. El ir pasando a gente siempre anima y te da un plus que viene muy bien.

Llegamos a una zona de piedras enormes de granito que convierte la ascensión en una escalada en toda regla, nos colocamos la bicicleta al hombro y “parriba” casi 2Km. Algunos intentan subir con la bici, pero no dan mas de 2 pedaladas antes de volver a poner el pie a tierra.

Es increíble la cantidad de gente que hay viendo la prueba, siempre animando y ayudando a los corredores en las rampas mas duras.

Iniciamos el descenso por un tobogán que me recuerda al bobsleigh de los deportes de invierno, bajamos muy deprisa y aun así, hay gente que viene pidiendo paso., miro hacia atrás y veo que es la campeona nacional de Portugal que viene bufando como los toros de miura. No puedo hacer sitio, y subo un poco el ritmo para no entorpecerla, esta disputando con su compañera la victoria de la categoría femenina. Voy por encima de mis posibilidades técnicas y lo se, pero me veo bien. Llegamos a la ultima curva, se me va la rueda y salgo despedido a los matorrales, “menuda galleta me acabo de dar”. Me miro por encima y parece que todo esta en su sitio, un par de arañazos en la pierna, no pierdo ni un solo segundo y me vuelvo a montar en la bicicleta.


Comienza otro descenso por escalera de piedra, técnica, en teoría asequible. Y es aquí donde me doy cuenta que con la caída, acabo de perder toda la confianza que tenia ganada días atrás, no voy seguro, voy con miedo, con el pie siempre listo para apoyarlo en el suelo. La cabeza juega un factor muy importante y en estos momentos me tiene ganada la partida.

El pobre Sanjo me espera en cada bajada, me pasan hasta “las abuelas”, “¡¡¡que rabia¡¡¡¡, con lo bien que íbamos.

Llegamos al famoso “reventón”, una bajada de piedra suelta con escalones, desde el mirador se aprecian unas vistas espectaculares, es impresionante la gente que se agolpa en esta zona, todos ellos con cámara en mano.  Bajo la primera parte bien, sin problemas, pero en la parte final donde se inicia una pared vertical, me “acojono” y vuelvo a irme al suelo, me caigo casi parado no me pasa nada, pero moralmente me hunde mas aun.
Sanjo me pregunta como voy, y le digo “no tengo ganas de hablar”, pasan casi 2 horas hasta que vuelvo a hablar con el. Tengo un mosqueo “conmigomismo” considerable y no quiero decirle nada de lo que me tenga que lamentar mas tarde.

Llegamos ahora a una zona de camino llano paralelo al arroyo y Sanjo se pone a tirar del grupo de 10-12 corredores, ¡¡¡ nos lleva a 35Km/h por un camino ¡¡¡, esta muy fuerte y el mismo se da cuenta de ello. Es tal el ritmo, que hay corredores que se descuelgan. Que mal rato me hizo pasar, ¡¡ menos mal que es mi compañero ¡¡



Entramos en una zona mas abosquejada, con senderos técnicos y bajadas complicadas, como viene siendo la tónica del dia, voy inseguro y Sanjo me tiene que esperar.
Cruzamos con velocidad un lodazal que apesta a mierda, hay que intentarlo pasar sin bajarse de la bici, como metamos el pie allí, igual ya no lo sacamos…, afortunadamente no tardamos en cruzar un rio y limpiarnos la mierda de las babuchas.

Próximos al Kilómetro 50 de carrera alcanzamos a equipo Lider de Master50, dos alemanes de uno noventa, uno de ellos va mal y se va quedando en todos los repechos. Sanjo que es un "ángel" y ademas va sobrao, le va dando empujones. El alemán le corresponde con un "danke" en cada uno de ellos.

Salimos a una carretera y hacemos mas de 3 Km asfalto, veo la señal de 20Km a meta, ya queda menos… me hago un cálculo mental rápido….20 km/h de media, pues nos queda 1 hora hasta meta.

Pasamos por una zona que me es familiar, y resulta que ayer pasamos también por allí. La bajada es la misma del dia anterior, “bueno… esta ya la conozco, no hay problema”. Pues si el dia anterior, había bajado sin problemas, hoy tengo que poner el pie a tierra hasta en 5 ocasiones. Es algo que no puedo evitar, en este momento la cabeza manda mas que la rabia.

5 Km a meta y ya no veo a Sanjo, no hay duda, solo puede ir delante, creo que a lo largo del día no estuvo mas de 2 minutos detrás de mi.

Cruzamos un puente y entramos de nuevo en el camino del arroyo que nos lleva a meta, allí esta Sanjo con un grupo de 10-12 corredores con ganas de acabar la etapa a buen ritmo. Se pone delante y nos vuelve a poner a 35-40 Km/h hasta que cruzamos el arco de meta en el puesto 66 completando los 82Km en un tiempo de 05:03:30 Horas. 


Finalizando de escribir estas líneas me entero de que Edurne Pasaban, la celebre alpinista entra en meta casi a las 7 de la tarde con un tiempo de 8:40:30.


Mañana, por fin, ultima etapa …. 

Un fuerte abrazo a todos los que nos seguis y mandais tantos mensajes de apoyo, sois muy grandes.... 

P.D. Mi madre no lee esto, no le contéis que me he caido, que tal y como es ella, se viene a por mi y me lleva a Palencia de las orejas ;)



5 comentarios:

  1. Manu......la próxima vez que beses el suelo, que dios no lo quiera, le dices a la gente que las galletas las come uno como quiera, jaja. Ademas provienes de tierras gallleteras.

    ResponderEliminar
  2. ya solo os queda una etapa, mañana vais a estar con la moral por las nubes, Manu, no pienses en la mala suerte que tienes, tienes una suerte impresionante en vivir lo que te estás viviendo, desde el sofá de mi casa me dais un montón de envidia ANIMOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Lo teneis ya a punto no os rindais las cervezas del curro os esperan .Seguro q teneis un monton de anecdotas q contarnos animo un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Manu, no te conozco ni me conoces, pero es un placer leer tu crónica; muy gráfica y muy humana. ¡Animo, que ya lo teneís!

    ResponderEliminar