domingo, 23 de febrero de 2014

Crónica de la primera Etapa de la Andalucia Bike Race 2014

Primera etapa de la Andalucia Bike Race 2014.
Jaen-Jaen de 64,8Km desnivel 2.133m

Preparamos y ponemos a punto las bicicletas, mientras observamos como algunos corredores ya calientan en rodillo a falta de casi 1 hora para la salida. Se siente la tensión precompetitiva, y no podemos evitar hacer un par de visitas el WC del recinto ferial donde se da la salida.



Nuestra puerta de entrada a Línea de salida es la Stage 3, detrás de corredores Elite, y Master30. Compartimos el momento de espera con unos ingleses que me preguntan “how many kilometers is it today?”, a lo que respondo “sistin mas o menos”, por la cara que puso creo que me entendió a la perfección.



A las 10:02 se da la salida y vamos neutralizados durante varios Kilometros, pero se rodaba muy rápido por carretera N323a con fuerte viento en contra. El fuerte ritmo que impusieron los Elite, provocaron nerviosismo para ocupar las primeras posiciones y se produjeron varias caídas sin consideración. Se rueda en grupo compacto hasta un giro a la izquierda con fuerte desnivel, donde nos vemos obligados a echar pie a tierra por el tampón que produce la estrechez del camino.
Aquí comienza la primera dificultad de la etapa, con 20Km de ascensión entre olivos y caminos agrícolas que caracteriza esta zona de Andalucía. La subida coloca a cada corredor en su posición natural y rápidamente los corredores de más nivel se distancian notablemente del resto.



En una zona de subida con fuerte pendiente alcanzamos al mediático “Josef Ajram” que competía en Categoría Elite con su compañero IronTriax, compartimos unos kilómetros con el, momento que aprovecho para aleccionarnos con frases como “compra barato y vende caro”.
Las vistas que podemos observar desde los altos son espectaculares, impresionantes, no tengo palabras.
Seguidamente iniciamos un rápido y vertiginoso descenso por  un Bike Park que Sanjo disfruto al máximo, pero yo sin embardo estoy deseando que termine, “casi prefiero subir” , creo que arriesgo mas de lo necesario y yo no tengo el nivel técnico que tiene el. Así que “despacito y buena letra, ya me esperara si quiere”.
En este mismo descenso y  próximo al Km 38 de carrera presenciamos una grave caída y sin dudarlo un instante paramos para ver como esta, somos los primeros en auxiliarle y se me ponen los pelos de punta al ver el estado del joven. Observamos como tiene un profundo corte en la mejilla, llamamos a la organización, ambulancia y alertamos a los corredores que bajan  del peligro. No hemos podido conocer aun las lesiones, pero al parecer podría sufrir traumatismos graves en la cara y brazo.



Una vez resuelto el incidente y en presencia de su compañero de equipo continuamos el descenso mucho mas precavidos después de presenciar la impactante escena anterior. Aquí perdimos unos 15-20 minutos pero ante una situación como esta, no cabe otra opción más que auxiliar en lo posible, y olvidarse de la competición.

Próximo al Km 40 iniciamos una nueva subida de casi 10Km por camino pedregoso e incomodo de ciclar con fuertes pendientes y rodeados en todo momento de olivares. Es en este punto donde nos damos cuenta de que estamos casi sin agua y que tendremos que aguantar hasta el próximo avituallamiento que esta en el Km 50 de carrera.
Antes de llegar al avituallamiento, en una curva a falta de 3 Km para coronar el monte, a Sanjo se le rompe la cadena y de nuevo nos vemos obligados a parar y reparar la avería que nos entretuvo casi 10 minutos, nos pasan mas de 50-60 corredores.


Coronamos y por fin podemos rellenar nuestros bidones con Powerade y comer algún plátano antes de afrontar la que para mi, fue la bajada “mas bonita”. Limpia, con tramos de Hormigón rallado, curvas amplias y sin dificultad, incluso un par de kilómetros de carretera. “Todo un lujo”.



Ya se divisa Jaén y estamos a tan solo 3 Kilometros de Meta cuando a Sanjo sufre calambres en los cuádriceps y nos obliga a parar de nuevo y esperar unos minutos a que el fuerte dolor se pase. Desde este punto a meta vamos a un ritmo tranquilo para evitar una lesión, pasamos por el arco de meta con un tiempo de 4:02:30.
Una experiencia espectacular y muy recomendable para todo mountainbiker con cierta experiencia, abstenerse novatos.

Mañana mas ….

5 comentarios:

  1. Tiene que ser muy buena experiencia .
    Ante una caída creo que no sería humano el no haber parado.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Sois unos máquinas y unos compañeros de pedales solidarios. Muy bien esa ayuda aunque solo fuera presencial. Un abrazo y a por todas

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la descripción y sobre todo que lo esteis disfrutando a tope!!!! Un abrazo a los dos!!! y ánimo para el resto de días!!!!! Lo vais a hacer guay!!!!

    ResponderEliminar
  4. No dejéis de hacer la crónica, lo hacéis tan bien que casi parece que estamos en la competición. Ánimo titanes, matadnos de envídia...

    ResponderEliminar
  5. desde el sofa de casa, hasta dais envidia, animo hermanito.

    ResponderEliminar